domingo, 13 de noviembre de 2016

E-actividad

Siguiendo con mi proyecto e-twinning, ha llegado el momento de plantear la realización de una actividad.

Uno de los retos al plantearme este tipo de actividades es diseñar algo que, por sencillo que sea, dé a los participantes la sensación de pertenecer a un grupo y de estar completando algo entre todos. Voy a empezar por algo sencillo, utilizando herramientas Google que son fáciles de compartir. 

Mi proyecto era sobre patrimonio y la idea es que todos los participantes hagan, en primer lugar, un inventario de los monumentos de su zona para pasar en un segundo momento a trabajar sobre los mismos.


Para la realización del inventario vamos a utilizar dos herramientas:

  • Documento de Excel compartido en Google en el que los participantes de los distintos países incluirán aquellos monumentos de su región sobre los que van a trabajar. En este documento incluiremos los siguientes datos:
    •  nombre del monumento
    •  país
    •  tipo de monumento
    •  época a la que pertenece
    •  una imagen representativa
  • Mapa de Googlemaps debidamente compartido en el que todos los participantes localizarán los monumentos que han inventariado previamente.
La selección de los materiales y su inclusión en las listas las tendrán que hacer en cada país pero, además, les pediremos que organicen las obras con criterios cronológicos, de modo que no puedan limitarse a añadir su información sino que tengan que ver qué han incorporado los demás para organizar la lista de forma coherente.

Creo que, como actividad inicial,  además de ponerles sobre la pista de las cosas con las que van a tratar a lo largo del proyecto, también van a sentirse parte de un grupo de trabajo.


Durante la elaboración del proyecto deberán realizar vídeos, cuestionarios y quizes para ver el grado de asimilación de los demás. En todos los casos intentaremos seguir el criterio cronológico, de tal modo que alumnos y alumnas de diferentes países deberán trabajar sobre distintas épocas, contribuyendo con los elementos de su propio patrimonio. Utilizaremos para las presentaciones Google docs o Prezi, de tal modo que teniendo las claves de acceso los participantes puedan contribuir con sus aportaciones.

Realización de un catálogo con Twitter. Crearemos un Twitter para el proyecto y pediremos a los alumnos y alumnas que cada uno de ellos escriba al menos un Twit con información y una foto sobre algún monumento de su país. Después uniremos todos mediante Storify, creando una especie de catálogo ilustrado.

Realización de posters interactivos utilizando Genial.ly. Se seguirá el mismo criterio cronológico, fomentando la participación de los estudiantes de diferentes nacionalidades en la tarea.





Al finalizar la actividad los participantes deberán evaluar su participación y el interés de la misma a través de un formulario, que será igual para los participantes de todos los países, de tal modo que todos puedan ver su grado de implicación, Este formulario se realizará con Google docs y se analizarán los resultados, publicándose también en el Twinspace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario